Garantía de los electrodomésticos
Tras la aprobación el pasado abril de la nueva normativa de consumo, desde el día 1 de Enero del 2022 entra en vigor la nueva Ley de Garantías (Real Decreto-Ley 7/2021), por el cual, la garantía legal, la garantía de los electrodomésticos comprados a partir esta fecha, pasa de 2 a 3 años desde la entrega del bien y el productor debe garantizar repuestos durante 10 años a partir de la fecha en que el bien deje de fabricarse, plazo que anteriormente, era de cinco años.
¿EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA NORMATIVA DE CONSUMO?
Se trata de una serie de una ampliación de la garantía y mejoras de los servicios postventa con la finalidad de garantizar una mayor protección al consumidor. Las marcas y fabricantes deben responsabilizarse durante más tiempo de los fallos de productos y deben disponer de recambios durante más tiempo, para mejorar la vida útil de los productos, facilitando su reparación y la economíá circular.
Para más información, podéis contactar con nosotros a través de nuestro formulario: https://www.electronow.es/centro-soporte/
Toda la información sobre la nueva normativa de consumo puede consultarse en el BOE, en el Real Decreto-Ley 7/2021
Tabla comparativa de plazos y procedimientos de la garantía comercial
ANTES | A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2022 | |
Duración de la garantía de productos desde su entrega | 2 años |
3 años |
Duración de la garantía para contenidos o servicios digitales desde comienzo servicio. | 1 año | 2 años |
Duración de la garantía de reparación | 6 meses | 1 año |
Plazo mínimo de disponibilidad de piezas de repuesto, desde que el producto deja de fabricarse. | 5 años | 10 años |
Duración del plazo para recuperar bienes entregados para reparación | 3 años | 1 año |
Plazo de presunción de defecto de origen para productos nuevos | 6 meses | 2 años |
Plazo prescripción para ejercer medidas correctoras (desde la manifestación de la falta de conformidad) | 3 años |
5 años |