Los electrodomésticos eficientes son aquellos que consumen menos energía y agua que los convencionales. Con ellos puedes ahorrar hasta un 40% en tu factura eléctrica y reducir tu huella ecológica. En esta página te contamos cómo reconocerlos, cómo elegirlos y dónde encontrar las mejores ofertas. ¡No esperes más y cambia a los electrodomésticos eficientes!
Los beneficios de elegir electrodomésticos eficientes
Ahorro de energía
Al elegir electrodomésticos eficientes, reducirás el consumo de energía en tu hogar, lo que se traduce en ahorros significativos en tu factura.
Sostenibilidad
Contribuye a la protección del medio ambiente al utilizar electrodomésticos que minimizan el impacto negativo en los recursos naturales.
¿Quieres saber si un electrodoméstico es eficiente en el uso de energía?
La etiqueta energética es la clave. Todos los electrodomésticos, dispositivos de climatización y coches deben incluir esta etiqueta, que muestra datos relevantes sobre el funcionamiento del dispositivo. En el caso de los electrodomésticos, la etiqueta energética proporciona información sobre el consumo de energía, la capacidad (por ejemplo, para el lavado), el ruido emitido y el consumo de agua y se basa en la legislación europea. En 2019, la Unión Europea implementó una nueva etiqueta que se comenzó a utilizar en 2020 y obligatoria desde 2022.
¿Cuáles son los electrodomésticos más eficientes del mercado?
Lavadorás más eficientes
Este es uno de los electrodomésticos programables que utilizamos unas 200 veces al año aproximadamente. Por lo tanto, podemos observar su gran importancia y la necesidad de que sea eficiente. La lavadora consume unos 255 kWh al año ,según la organización de Consumidores y usuarios (OCU). Por suerte y, a diferencia del frigorífico, no necesitamos usarlo a todas horas. Estas son algunas de las tecnologías más avanzadas para minimizar el consumo de energía y agua:
Motores sin escobillas: estos motores son más eficientes que los motores tradicionales y consumen menos energía.
Sensores de carga: estos sensores ajustan el consumo de agua y energía en función del tamaño de la carga de ropa, lo que te permite ahorrar tanto agua como energía.
Programas de ahorro de energía: estos programas utilizan menos energía durante el lavado y el secado, lo que te permite ahorrar dinero en tus facturas de luz y gas.
Sistemas de inversión de giro: estos sistemas utilizan menos energía durante el proceso de centrifugado.
Al optar por una lavadora con estas tecnologías, podrás ahorrar dinero en tus facturas de luz y gas y disfrutar de la mejor tecnología al mismo tiempo.
Este electrodoméstico se caracteriza por haber experimentado una gran mejora en los últimos años. Un frigorífico de tipo C puede consumir unos 400 KWh al año. No obstante, si apostamos por uno más moderno Asería muy acertado, porque consumiría la mitad. Realmente, ese aparato no necesita mucha potencia para funcionar, sin embargo, es el que más influye en la factura de la luz, porque está funcionando las 24 horas del día los 365 días del año. Los frigoríficos más eficientes utilizan tecnologías avanzadas para minimizar el consumo de energía y prolongar la vida útil del aparato:
Motor inverter: estos compresores ajustan la velocidad del motor para adaptarse a las necesidades de enfriamiento, lo que reduce el consumo de energía.
Aislamiento térmico mejorado: los frigoríficos con un aislamiento térmico mejorado mantienen la temperatura interna por más tiempo, lo que reduce el consumo de energía.
Termostatos electrónicos: estos termostatos controlan la temperatura de manera precisa, lo que permite un consumo de energía más eficiente.
Iluminación LED: la iluminación LED es más eficiente que la iluminación tradicional y genera menos calor, lo que ayuda a reducir el consumo de energía.
Optar por un frigorífico con estas tecnologías te ayudará a ahorrar dinero en tus facturas de luz y gas y a tener un aparato de mayor durabilidad.
Frigoríficos más eficientes
Lavavajillas más eficientes
Este tipo de electrodoméstico consume un 6,1 % de electricidad en el hogar. Por lo tanto, si se emplean programas cortos puede suponer un verdadero ahorro. No obstante, dependiendo del programa seleccionado, puede estar en 0,922 KW en un ciclo de lavado eco y 1,650 KW si el programa es estándar. Indudablemente, estos valores dependerán de la marca, el modelo y la etiqueta. Mira estas tecnologías avanzadas para minimizar el consumo de energía y agua y para ofrecer un rendimiento óptimo:
Motores sin escobillas: estos motores son más eficientes que los motores tradicionales y consumen menos energía.
Sensores de carga: estos sensores ajustan el consumo de agua y energía en función del tamaño de la carga de vajilla, lo que te permite ahorrar tanto agua como energía.
Programas de ahorro de energía: estos programas utilizan menos energía durante el lavado y el secado, lo que te permite ahorrar dinero en tus facturas de luz y gas.
Sistemas de filtración mejorados: estos sistemas filtran el agua de manera más eficiente, lo que permite un consumo más reducido de agua.
Optar por un lavavajillas con estas tecnologías te ayudará a ahorrar dinero en tus facturas de luz y gas y a tener un aparato de mayor durabilidad.
El cambio de hábitos nos permite ahorrar energía y optimizarla. Asimismo, es importante tener en cuenta la sostenibilidad para reducir las emisiones contaminantes. Algo que no supone un problema en la compra de estos aparatos, porque, una amplia mayoría, incluyen los programas eco.
Podemos asegurar que un electrodoméstico es eficiente si tiene la capacidad de realizar todas sus funciones con el menor consumo de energía. Por este motivo, al comprarlos debemos valorar una serie de aspectos, que no solo tiene que ver con el precio. La etiqueta energética se caracteriza por incluir distintas categorías que van desde la A hasta la G en los frigoríficos, congeladores, lavavajillas, lavadoras, secadoras, entre otras opciones.
La letra A se corresponde con la mayor eficiencia y menor consumo y la etiqueta G corresponde a menor eficiencia y mayor consumo de energía. Asimismo, los colores que se emplean son muy útiles. La etiqueta verde indica el mayor grado de eficacia a diferencia de la roja. Esta información es un dato relevante que nos ayuda a elegir el mejor modelo para nuestra casa.
Sin embargo, para conocer cómo ahorrar en la factura de la luz, lo mejor es saber qué electrodomésticos tiran más de la luz. Por dicho motivo, si hacemos un uso responsable y los utilizamos en las horas más adecuadas, el ahorro será considerable. En este listado, te ofrecemos una relación con los electrodomésticos que son más eficientes y menos consumen.
La iluminación LED
Cada vez son más los hogares que aprovechan la luz natural durante el mayor tiempo posible. De hecho, las bombillas LED se han convertido en una excelente alternativa, ya que duran mucho más y consumen cinco veces menos que una bombilla convencional. La luz supone el 4,1 % del porcentaje de la factura, por dicho motivo, el 85% de los hogares emplea bombillas de bajo consumo.
Las placas de inducción
Este sistema funciona con imanes, por dicha razón, el calor generado se utiliza directamente. Este aprovechamiento de la energía permite un mayor ahorro. Al trabajar con menos tensión eléctrica que con la vitrocerámica, podemos hablar de mayor eficiencia energética.
El microondas
A diferencia de lo que muchas personas piensan, este electrodoméstico puede ser de gran ayuda para preparar la comida puntualmente. Por lo tanto, evitamos el uso de la cocina o el horno, lo que beneficia también a la economía. Algunas acciones como descongelar alimentos o calentar la leche nos permite reducir dicho consumo energético.
La televisión
Este aparato es uno de los que menos electricidad consume. Incluso, si vamos a comprar un nuevo modelo, la opción LED nos favorece bastante. Un modelo de 37 pulgadas tiene un consumo de32 a 33 W por hora. No obstante, si optamos por la opciónStandby,también el gasto será reducido, ya que se estima en 0,10 W/hora. Una de las ventajas de esta alternativa es contribuir a cuidar el medioambiente.
El ordenador portátil
El ordenador portátil tiene menos consumo en un 50% que uno de sobremesa. Como tiene todos los elementos unificados, nos olvidamos de alimentar por separado la pantalla, el teclado o la CPU. Sin embargo, hay ahorros que alcanzan el 85 % según las condiciones de uso. Además, cuando el aparato entra en estado de reposo consume menos de 30 vatios.
El horno eléctrico
Este es otro electrodoméstico de la cocina que consume bastante energía, a pesar de usarlo durante un corto periodo de tiempo. Hay ciertos platos, como una pizza o un buen asado, que preferimos hacerlos en el horno eléctrico. El consumo anual representa un importante porcentaje, sobre el 7,8 %, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). En términos absolutos, consumo unos 231 kWh de media al año.
Consejos para Ahorrar Energía en el Hogar
Si quieres ahorrar dinero en tu factura de luz y gas, una de las mejores formas es a través de los electrodomésticos que utilizas en casa. Además de elegir modelos de alta eficiencia energética, hay otros factoresque puedes tener en cuenta para maximizar tus ahorros:
Apaga los electrodomésticos en standbyDesconecta los aparatos electrónicos cuando no los estés usando para evitar el consumo de energía en modo standby.Aunque estén apagados, algunos electrodomésticos siguen consumiendo energía cuando están conectados. |
Utiliza programas de lavado en fríoAprovecha los programas de lavado en frío de tus electrodomésticos para ahorrar energía y mantener la calidad de tus prendas. |
Aprovecha la luz naturalAbre las cortinas y utiliza la luz natural siempre que sea posible para reducir el uso de luces artificiales durante el día. |
Elije electrodomésticos de alta eficiencia energéticaEstos utilizan menos energía y, por lo tanto, te costarán menos en tus facturas. |
Usa los modos de ahorro de energía o ECOen tus electrodomésticos. Muchos electrodomésticos, como refrigeradores y lavadoras, tienen modos de ahorro de energía que pueden ayudar a reducir el consumo de energía. |
Manten tus electrodomésticos en buen estadoUn electrodoméstico que no esté en buenas condiciones consumirá más energía de la necesaria. |
Utiliza el programa de apagado automático en tus dispositivos electrónicosEsto apagará tus dispositivos cuando no los estés utilizando, lo que te ayudará a ahorrar energía. |
Utiliza electrodomésticos de alta eficiencia energéticaElige electrodomésticos con etiquetas de eficiencia energética A+++ para garantizar el máximo ahorro de energía. |
Siguiendo estos consejos podrás ahorrar dinero en tus facturas de luz y gas y también contribuir a la conservación del medio ambiente.
Cómo el Ahorro Energético Impacta en tu Factura
En resumen, el consumo total de un hogar en España puede estar sobre los 3.487 kWh al año aproximadamente, siendo el gasto medio anual de algo menos de 1.000 euros. Esto dependerá principalmente del tipo de vivienda, la zona donde se encuentre, así como el tipo de consumo que hagamos de los diferentes electrodomésticos. Por lo tanto, si tenemos que renovarlos, lo mejor es tener en cuenta la etiqueta energética y sus características para reducir el consumo de la energía.